La pintura y las capas de anti-fouling acumuladas con los años por una embarcación merman su rendimiento, aumentan el consumo y ocultan la aparición de la temida ósmosis, por lo que es necesario eliminar periódicamente estas capas, dejando al descubierto el casco con su acabado de Gel Coat para su inspección y repintado.
Este trabajo puede ser muy duro y costoso por los métodos tradicionales de raspado y lijado. El chorreado con arena tampoco es aconsejable por los efectos negativos que produce sobre la protección de Gel Coat, haciéndola permeable y propiciando la absorción osmótica de agua por el laminado de fibra de vidrio.
Como funciona
La limpieza y despintado por proyección de Armex (bicarbonato sódico) elimina cualquier deposito adherido a la superficie, dejando al descubierto las posibles burbujas características de la ósmosis y dejando el casco preparado para su reparación y pintado.
Gracias a la excelente friabilidad del bicarbonato sódico, el único residuo que se genera es el del material eliminado, siendo este el método más respetuoso con el medio ambiente.